Pan de Hungría - Ricardo y Szilvi

Todo empezó

... cuando nos mudamos de Hungría a la selva de Quintana Roo, México, y extrañábamos nuestro pan Húngaro casero. No pude prepararle a mi hijo un delicioso sándwich para la escuela porque no había pan delicioso.

Retomamos las recetas antiguas de mi família, como las hacía mi bisabuela, mi abuela y mi mamá.


Así empezo nuestra historia.

Primero comíamos nosotros nuestro pan, luego nuestros amigos, y luego los amigos de nuestros amigos...

Llegamos a Puebla un año despues y dos amigos y la familia de mi esposo Ricardo nos motivaron a poner nuestro propio negocio.

Cuando mi abuela era niña, no había levadura industrial. Cada casa tenía un horno de leña y las mujeres horneaban pan una vez a la semana, suficiente para una familia grande. No había plástico; ponían el pan en un paño. No había refrigerador, no lo guardaban en el refri.   

Estaba delicioso recién hecho, y también tostado. De hecho, era un desayuno común mojar el pan en huevo batido y freírlo en aceite. Este es el pan en abrigo. Si el pan era viejo, se secaba, se molía y se usaba como pan molido.

En Europa, el grano principal no es el maíz, sino el trigo. El trigo es sagrado, y el pan hecho con él es una bendición. Hacían una cruz en la base del pan con un cuchillo antes de cortarlo. Donde hay pan, hay comida. Si se caía un pedazo de pan —me contaba mi abuela—, nunca lo tiraban. Lo espolvoreaban, lo besaban y lo comían. 

El pan es sagrado, el pan es la vida.

Nuestro pan no lleva levadura rapida.

Pero entonces, ¿como se hacen sus agujeros?

Al mezclar la harina con agua, se inicia un proceso de fermentación natural. Esta masa fermentada se llama levadura silvestre. Este es la masa madre. Puedes hacer pan con esta masa madre en lugar de levadura industrial. Es un proceso más largo que hacer pan con levadura industrial, pero vale la pena porque el pan fermentado no causa problemas digestivos. 

Solo contiene harina, agua y sal.

Y además, le añadimos un detalle más: nuestro cariño.

Nos encanta llevar pan a eventos familiares o tiendas.

¡Contáctanos con confianza!

Whatsapp:

+52 221 848 1607